Conflicto en el Medio Oriente: Yemen y el mayor intercambio de prisioneros entre bandos

Nagorno-Karabaj: civiles afectados en el conflicto de Armenia-Azerbaiyán
octubre 18, 2020
Plantean tipificar el uso de contaminantes para la producción agrícola como un nuevo delito ambiental
octubre 18, 2020
Mostrar todo

Conflicto en el Medio Oriente: Yemen y el mayor intercambio de prisioneros entre bandos

La república de Yemen es uno de los países árabes más pobres del mundo, lleva aproximadamente más de 5 años en guerra civil. En este sentido, más de 14 millones de yemeníes han sido afectados por la hambruna, los niños por malnutrición y las muertes son incontables.
 
Este conflicto surge durante la llamada “Primavera Árabe de 2011”, periodo en el cual los levantamientos en el país se realizaron con el fin de derrocar al gobierno autoritario. Así, del presidente Ali Abdullah Saleh el poder pasaría a manos de Abdarabbuh Mansour Hadi, su vicepresidente. Sin embargo, aunque se supone que esta transición contribuiría al bienestar de la población, el vicepresidente enfrentó muchos problemas, entre ellos el que algunos militares le seguían siendo leales al ex presidente. Fue el movimiento hutí el que, aprovechando la debilidad del gobierno, se propuso tomar el control de la zona norte del país, con lo que Hadi se vio obligado a huir del territorio nacional. La confrontación que se desencadenó dio origen a la intervención de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia para apoyar a los países árabes y al retorno del gobierno institucional, con lo que se dispuso ataques aéreos contra los Hutíes. Por ello, la ONU ha señalado que “nadie tiene las manos limpias en este conflicto”, pues cada bando y sus respectivos apoyos han perpetrado atrocidades una frente a la otra teniendo en el medio a la población civil, con lo que se ha ignorado el derecho internacional.
 
Es en el marco de estos enfrentamientos, en el que ayer y hoy, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) supervisó el intercambio de más de 1000 prisioneros de guerra. Esta operación fue descrita como un “puente aéreo de esperanza”, pues al ser recibidos en sus respectivos territorios, Adén y Sanaa, las familias vitoreaban y los recibieron con bandas de música.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *