Conversatorio: Mujeres y Derecho Penal
junio 8, 2017
Los posibles delitos detrás de los “Kenjivideos”
marzo 22, 2018
Mostrar todo

Indulto: El caso Fujimori

Indulto ¿Gracia o Perdón?

Análisis legal de la figura del indulto en el Caso Fujimori

Autor:  Javier Chiok, Alumno de la facultad de Derecho de la PUCP

Uno de los temas más recurrentes que recorren tanto en el ámbito político como jurídico en nuestro país es la posibilidad de que, el hoy condenado por diversos delitos, Alberto Fujimori pueda dejar la Dirección de operaciones especiales de la Policía Nacional (DINOES). Giran diversos rumores acerca de la posibilidad de que Fujimori pueda ser liberado en los próximos días y pueda dejar las instalaciones del establecimiento penitenciario donde purga condena.  Dichos rumores, en los últimos días han cobrado mayor fuerza y aunadas a diversas circunstancias y sucesos han generado en la población expectativa – en algunos casos de alegría; en otros de preocupación y total rechazo – de que el presidente Kuczynski disponga dicha liberación. Sin embargo, cuando hablamos de la posibilidad de que Fujimori pueda recibir un indulto, es necesario determinar de qué formas sería posible esto y cuáles son los requisitos para que la misma se pueda dar.

 

¿Qué es el indulto? ¿Existe solo un tipo?

Debemos iniciar definiendo qué es lo que se debe entender por la figura jurídica del indulto, cómo está tipificado en nuestra normativa nacional y cuáles son los requisitos y sus modalidades. Partamos señalando que la figura del indulto se encuentra tipificada en el Art. 118 inciso 21 de la Constitución Política del Perú. Este artículo establece que le corresponde al Presidente de la República el conceder indultos[1].

 

Ahora, debe quedar claro que el indulto es aquella gracia o medida que es otorgada a los condenados con sentencia firme. Como señala el Reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales[2], el indulto es la potestad que tiene el Estado para renunciar a ejecutar lo que queda por cumplirse de la pena[3]. En esta línea, es menester señalar que nuestro Código Penal, establece la diferencia entre la figura de la amnistía y el indulto. En el Art. 89 del Código Penal se establece que la figura de la amnistía significa la eliminación legal del hecho punible; mientras que el indulto supone la supresión de la pena impuesta[4]. Sumado a ello, debemos señalar que el indulto tiene naturaleza inmutable; es decir, el indulto ostenta el mismo tratamiento que la cosa juzgada[5].

 

Ahora que hemos determinado qué es el indulto y las diferencias que existen entre el mismo y la amnistía, debemos centrarnos en determinar las diferencias en cuanto a los requisitos y procedimientos que existen entre el indulto común y el indulto por razones humanitarias, o también llamado indulto humanitario. El Reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales diferencia el indulto común del indulto por razones humanitarias, principalmente en que este segundo está determinado por razones netamente humanitarias[6]. El indulto común por su parte, como señala Gómez Paulet, es el perdón de la pena, dirigida a todos los sentenciados que no cuenten con impedimento legal y que también a) hayan cumplido reglas de conducta fijadas por la autoridad penitenciaria, b) Demuestren una buena recepción al tratamiento penitenciario[7].

 

Así pues, también existe una diferenciación en los requerimientos de los mismos. En cuanto a los presupuestos necesarios para que exista una propuesta de indulto humanitario, estos son los señalados por el Art. 31 del citado Reglamento[8]: a) padecer enfermedad terminal, b) enfermedad no terminal grave, en etapa avanzada, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias coloquen en grave riesgo la vida, salud e integridad del solicitante, c) trastornos mentales crónicos, irreversibles y degenerativos.

 

Análisis del caso Fujimori

Para analizar el caso del posible indulto a Alberto Fujimori, debemos remitirnos al por qué se encuentra recluido éste, cuáles fueron los delitos por los que fue procesado y más importante, si estas condenas restringen o no la posibilidad de algún tipo de indulto en la legislación nacional o internacional. En primer lugar, debemos recordar que Fujimori se encuentra recluido en la DINOES tras haber sido sentenciado por delitos de 1) Usurpación de funciones[9]; 2) Peculado; 3) Cohecho Activo, 4) Secuestro y 5) Homicidio calificado.

 

Ahora bien, es necesario analizar uno por uno, los tipos de indultos que existen y si alguno de ellos podría ser aplicado para el caso de Alberto Fujimori. El primer tipo de indulto a analizar es el indulto común. Como ha sido mencionado líneas arriba, éste únicamente podrá aplicar para aquellos casos en los que no exista impedimento legal. En el caso de Alberto Fujimori, este fue sentenciado asesinato, secuestro agravado y lesiones graves por los casos La Cantuta y Barrios Altos; sin embargo, se señaló en la sentencia que como calificación complementaria a estos delitos, también constituían crímenes de lesa humanidad[10]. Este punto es importante, debido a que tal como lo señaló la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos:

  1. “Esta Corte considera que son inadmisibles las disposiciones de amnistía, las disposiciones de prescripción y el establecimiento de excluyentes de responsabilidad que pretendan impedir la investigación y sanción de los responsables de las violaciones graves de los derechos humanos tales como la tortura, las ejecuciones sumarias, extralegales o arbitrarias y las desapariciones forzadas, todas ellas prohibidas por contravenir derechos inderogables reconocidos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.”[11]

Así, también debemos hacer mención a las Leyes Nº 26478, ley que prohíbe el indulto para los autores del delito de secuestro agravado de 1995, y la Nº 28760 del 2006, por lo tanto resulta imposible dentro de nuestro ordenamiento que Fujimori pueda acceder a este tipo de indulto

 

El segundo tipo de indulto, se trata del indulto con fundamentos humanitarios. Como hemos señalado previamente, para poder solicitar este indulto es necesario que exista alguna de los tres presupuestos señalados por el art. 31 del Reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales[12]. A la fecha, no existe informe médico alguno que sustente que el reo Fujimori parezca alguna enfermedad terminal grave, ni mucho menos que las condiciones en las que se encuentra recluido coloquen en grave riesgo su vida. Finalmente, es importante señalar que este tipo de indulto (humanitario) si bien se mantiene como una decisión de parte del presidente, este debe estar fundamentado por un informe médico el cual será remitido por el Ministerio de Justicia, dirigido al presidente, donde exprese su decisión de aprobar o no el indulto solicitado[13].

 

Conclusión:

Comparto lo señalado por Mir Puig al expresar que el derecho de gracia o indulto, consiste en un “vestigio de otro tiempo” que fuera otorgado por el monarca y que hoy en día carece de sentido al encontrarse en colisión con la separación de poderes, característica fundamental de un Estado constitucional de Derecho[14]. Por tal, Considero que no debería existir intromisión política en el ámbito de aplicación del Derecho Penal, el cual debería estar únicamente a cargo del Poder Judicial.

 

Para el caso del reo Fujimori, siguiendo lo señalado por Sánchez Málaga, corresponde una aplicación de la norma establecida, por parte del presidente Kuczynski, haciendo un uso limitado de aquel derecho de gracia[15]. Corresponde para este caso, la negativa de otorgar un indulto común a un sentenciado por delitos de secuestro agravado y la negativa de un indulto humanitario cuando no existan fundamentos determinantes que conlleven a concluir que alguna de las condiciones establecidas por la normativa para esta modalidad de indulto se cumplan.

Son por los argumentos antes señalados que para el caso del reo Fujimori, no debería existir la posibilidad de un indulto común, mientras que el humanitario debería estar supeditado a un escrutinio médico profesional que determine si confluyen los requisitos señalados para otorgar el indulto humanitario.

 

 

 

 

[1] Artículo 118. Corresponde al Presidente de la República:

(…) 21. Conceder indultos y conmutar penas. Ejercer el derecho de gracia en beneficio de los procesados en los casos en que la etapa de instrucción haya excedido el doble de su plazo más su ampliatoria.

[2]  Art. 3. Glosario de Términos:

(…) b. Indulto: Es la potestad del Presidente de la República para adoptar la renuncia al ejercicio del poder punitivo del Estado respecto de los condenados.

[3] FLORES-ARÁOZ ÁNTERO. Indultos y conmutaciones. En Diario Oficial El Peruano. Lima. 2016

[4] Código Penal: Art. 89.- – La amnistía elimina legalmente el hecho punible a que se refiere e implica el perpetuo silencio respecto a él. El indulto suprime la pena impuesta.

[5] ENFOQUE DERECHO ¿Y si lo indultan? En Portal Jurídico Enfoque Derecho. Lima Julio de 2017

[6] Art. 3. Glosario de Términos.

(…) b2. Indulto por razones humanitarias: Es el indulto que se otorga por razones de carácter humanitario.

[7] GÓMEZ PAULET, Noelia Roxana. Reflexiones sobre las gracias presidenciales a tenor de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el caso Jaililie. En El Derecho de Gracia e Indulto y su Control Jurisdiccioonal. Lima. JuS-Constitucional 5/2008. p. 88.

[8]  Artículo 31°. – Propuesta de indulto o derecho de gracia por razones humanitarias

Se recomendará el indulto y derecho de gracia por razones humanitarias, sólo en los siguientes casos: a) Los que padecen enfermedades terminales. b) Los que padecen enfermedades no terminales graves, que se encuentren en etapa avanzada, progresiva, degenerativa e incurable; y además que las condiciones carcelarias puedan colocar en grave riesgo su vida, salud e integridad. c) Los afectados por trastornos mentales crónicos, irreversibles y degenerativos; y además que las condiciones carcelarias puedan colocar en grave riesgo su vida, salud e integridad.

 

[9] Usurpación de función pública Artículo 361°.- “El que, sin título o nombramiento, usurpa una función pública, o la facultad de dar órdenes militares o policiales, o el que hallándose destituido, cesado, suspendido o subrogado de su cargo continúa ejerciéndolo, o el que ejerce funciones correspondientes a cargo diferente del que tiene(…)”.

[10] GODOY, Jose Alejandro. Un indulto que no debe otorgarse. En Desde el Tercer Piso. Lima Julio 2016. https://www.desdeeltercerpiso.com/2016/07/un-indulto-que-no-debe-otorgarse/.

[11] CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS. Caso Barrios Altos: fallo de 14-3-2001

[12] a) padecer enfermedad terminal, b) enfermedad no terminal grave, en etapa avanzada, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias coloquen en grave riesgo la vida, salud e integridad del solicitante, c) trastornos mentales crónicos, irreversibles y degenerativos.

[13] MINISTERIO DE JUSTICIA. Reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales. Capítulo I. Art. 16 y siguientes.

[14] MIR PUIG, Santiago. Derecho Penal Parte General, 10ª ed., Editorial Reppertor, 2016, p. 796

[15] SÁNCHEZ MÁLAGA, Armando. Acerca de la imposibilidad legal de otorgar el indulto al reo Fujimori. En Libertad Interrumpida de Enfoque Derecho. Lima Junio 2017.

Comments are closed.