“Penalito”

(Personaje creado por Iter Criminis)

La edición del Boletín Informativo “Penalito” responde al interés de brindar información al ciudadano lego en Derecho Penal. Se concibe como una publicación de distribución gratuita dirigida al público en general que, a través de un formato sencillo y didáctico, que brinda información al lector sobre sus derechos y deberes, y ofrecía herramientas para afrontar problemas cotidianos relacionados al Derecho Penal.
A lo largo de estos casi tres años, Iter Criminis ha publicado 7 ediciones: “Batidas”, “Conducción en estado de ebriedad”, “Arresto ciudadano”, “Prisión por deudas”, “Delincuencia juvenil”, “Derechos de Autor” y “Corrupción y Prácticas Pre-Profesionales”.
Esta iniciativa fue ampliamente acogida en la Facultad y se reconoció como un importante esfuerzo para contribuir a la difusión de la información jurídica. Así, el diario “El Comercio” destacó nuestra labor dedicando, en mayo de 2009, su sección “sic” a la difusión del contenido de la primera edición, “Batidas”. Y, a partir de septiembre de ese año, la Revista “Speedtime” de Trujillo le dio un espacio a “Penalito” para ampliar el ámbito de difusión de la información.
La Dirección Académica de Responsabilidad Social de la PUCP (DARS), por su parte, apoyó la continuidad del boletín auspiciando las ediciones 3 y 4. Mientras que el programa PROSODE de la Facultad de Derecho motivó otro espacio de difusión de la información, permitiéndonos participar en su programa radial.
Otro foco de difusión impulsado desde la universidad fue el programa de capacitación jurídica y formación ciudadana, “Procaddes”, a cargo del Departamento Académico de Derecho de la PUCP, y dirigido a profesores de distintos colegios estatales de Lima, al cual la Asociación Civil Iter Criminis contribuyó facilitando ejemplares de las distintas ediciones del boletín.

 

“Batidas”: Penalito es un joven que siempre tuvo facilidad para infringir las leyes.. hasta que éstas le cayeron encima con todo su peso. Completamente reformado, Penalito comparte contigo todo lo aprendido sobre las batidas.

“Conducción en Estado de Ebriedad”: Penalito es un joven que siempre tuvo facilidad para infringir la ley. Ahora, luego de haber experimentado las consecuencias de sus actos en los más variados centros penitenciarios, te dirige estos consejos para que a tí no te pase lo mismo.

“Arresto Ciudadano”: En esta ocasión, Penalito te trae sus recomendaciones sobre la nueva ley de “arresto ciudadano”

“Prisión por Deudas”: Penalito regresa con sus consejos: en esta oportunidad nos ilustra sobre el tema de la prisión por deudas.

“Delincuencia Juvenil”: Penalito, es hoy un delincuente resocializado, en esta oportunidad nos habla de la delincuencia juvenil.

“Derechos de autor”: Penalito en esta oportunidad quiere aclararte unos puntos sobre derechos de autor.

“Corrupción y prácticas pre-profesionales”: Penalito también tuvo que hacer sus prácticas pre-profesionales, hoy nos habla de su experiencia sobre el asunto.

“Derecho Penal y violencia contra la mujer”: En el presente número, Penalito nos informará sobre la protección penal de la mujer frente a la violencia de género.

“Prácticas cotidianas que fomentan la corrupción”: Penalito te ayuda a reconocer algunos actos cotidianos de corrupción

“Prácticas que atentan contra la libertad e intimidad”: Penalito quiere advertirte que estas conductas constituyen violencia contra la mujer y que hoy en día pueden ser calificados como delitos. 

“Derechos durante detención”: Penalito te informa tus derechos durante una detención.

“Violación sexual”: En esta edición, Penalito te informa sobre los diversos derechos de violación sexual.