Revista Iter Criminis N°2

Revista Iter Criminis N°2

 

I. Enfoque de la Revista Iter Criminis N° 2

Iter Criminis es una asociación civil formada por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), interesados en generar un espacio de estudio, investigación y difusión del Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y disciplinas afines con el objeto de contribuir al enriquecimiento de la formación académica de sus integrantes y, de otra parte, promover el desarrollo de la cultura jurídica en esas materias. Así, las líneas de acción de la Asociación Civil Iter Criminis
(en adelante “la Asociación”) están orientadas tanto al aprendizaje de sus miembros como a la difusión del Derecho Penal en la comunidad académica.

Con la finalidad de poder cumplir con nuestro objetivo de difusión de temas relevantes para la comunidad jurídica, nos encontramos en la elaboración de la Segunda Edición de nuestra revista “Iter Criminis”, la cual será promocionada y distribuida por nuestra Asociación.

La Revista de Iter Criminis (en adelante “la Revista”) es una publicación editada por la Dirección de Publicaciones (“la Dirección”) de la Asociación Civil Iter Criminis. La meta es otorgar a la comunidad jurídica, ya sea académica o profesional, nacional o extranjera, una herramienta óptima para profundizar en el área de Derecho Penal con relación a la temática propuesta. Esta edición versa sobre el Delito de Lavado de Activos.

Fecha en que el autor debe enviar el artículo: 15 de febrero de 2021

II. Directores

La presente Revista Iter Criminis No 2 tiene como Directores a:

  • Yván Montoya Vivanco
  • David Torres Pachas

Entre los principales derechos y obligaciones del Director se encuentran los siguientes:

  • Tiene la representación oficial de la revista.
  • Brinda apoyo académico en las líneas de actuación y objetivos del proyecto editorial (tema tentativo, esquema y posibles autores).
  • Interviene en el proceso de decisión del desarrollo de la Revista.
  • Recibe la información sobre el desarrollo de la revista del Editor General (en este caso, la Dirección de Publicaciones).

III. Aspectos generales

Los trabajos presentados a la Revista deberán ser originales e inéditos. Siempre que no se acepte la publicación de algún trabajo, se informará al autor sobre esta decisión, así como las razones que llevaron a su no admisión.

1. Formato

  • El tipo y tamaño de letra para el cuerpo del artículo es Times New Roman 11, mientras que, el pie de página debe estar en Times New Roman 9.
  • Es obligatorio consignar todas las citas y referencias bibliográficas usadas para la redacción del artículo utilizando el sistema de citado APA (séptima edición)
    • (Apellido del autor, Año de publicación, pp. página de
      inicio-número de página final).
    • Dichas citas, además, deben remitirse a la lista de bibliografía ordenada de manera alfabética.

La Dirección se reserva el derecho de adecuar y/o decidir el estilo, de las citas, del formato y el medio de publicación.

El artículo debe contar con una extensión de entre ocho mil (8 000) y doce mil (12 000) palabras, sin contar el pie de página, ni la bibliografía, ni ningún texto que no sea parte del desarrollo del artículo.

2. Estructura

  • Título del artículo, en español y en inglés. Con una cantidad máxima de 100 palabras.
  • Resumen y Abstract: Texto breve que sintetice el objeto de estudio,
    método y resultados. Con una cantidad máxima de 100 palabras.
  • Palabras clave y Keywords: Al menos 5 palabras, no más de 8. En
    español e inglés, respectivamente.
  • Contenido o sumario del artículo. Donde se indiquen los subtítulos y
    divisiones temáticas del texto.
  • Desarrollo del artículo.
  • Bibliografía. En formato APA (7a edición)

IV. Del Tribunal Consultor y Editorial

La Asociación Civil Iter Criminis cuenta con el Tribunal Consultor y Editorial (en adelante “el Tribunal”) como órgano revisor de la calidad de los textos académicos que son presentados en nuestro portal Lex Certa y en la revista “Iter Criminis”.

Dicho Tribunal está conformado por diversos profesionales destacados en el Derecho Penal, siendo sus miembros los siguientes: Romy Chang Kcomt, Héctor Rojas Rodríguez, Yván Montoya Vivanco, Rafael Chanjan Documet, David Torres Pachas, Vladimir Padilla Alegre, Yvana Novoa Curich, Gino Delzo Livias, José Arrieta Caro, Lucía Nuñovero Cisneros y Pamela Morales Nakandakari.

El envío del artículo académico implica la aceptación de su revisión (de doble ciego) por parte de los miembros del Tribunal, quienes verificarán la originalidad y calidad del artículo para aprobar su publicación en nuestra revista. El Tribunal tiene la potestad de formalizar anotaciones y correcciones para que la persona autora del texto pueda subsanarlas, de la siguiente manera:

  • Aprobado para su publicación.
  • Aprobado para su publicación, con cambios menores.
  • Aprobado para su publicación, con cambios mayores.
  • Desaprobado, y no se recomienda su publicación.

V. Perfil del autor

Siguiendo nuestro compromiso de promoción y defensa de los derechos humanos, la Dirección de Publicaciones se reserva el derecho de rechazar aquellos textos que fueran remitidos por escritores que se encuentren inmersos en algún proceso por la comisión de un delito o infracción, o en algún hecho que pueda ir en contra de los estándares éticos que rigen y orientan a la Asociación Civil Iter Criminis.

VI. Comunicación

Finalmente, todo autor interesado en publicar deberá remitir a la Comisión de Publicaciones una declaración jurada firmada en la cual se comprometa a cumplir con las presentes normas y autoriza la publicación de su artículo en la Revista en formato impreso y digital. Las consultas pueden ir dirigidas a esta misma dirección: publicaciones@itercriminis.pe.

Dirección de Publicaciones
Asociación Civil Iter Criminis